domingo, 23 de marzo de 2014

IN MEMORIAM. JIMMY "COFFEE MILK" MOREDA (VÍA OCOOLISTA MAGAZINE)



En nuestra sección "In Memoriam", recordamos hoy a un referente del hip-hop mundial: Jimmy "Coffee Milk" Moreda (1971-2004).

En 1991 los Chicago Bulls de Michael Jordan y compañía barrieron de la pista a los "Bad Boys" de los Detroit Pistons en las Finales de Conferencia de la NBA por un contundente 4-0. En esa época, llegaba también al mundo la "segunda ola" del denominado Detroit Techno con Jeff Mills, Mike Banks, Robert Hood y los herrmanos Octave One a la cabeza. Mientras tanto, desde un barrio marginal de Chicago, Callumet City, un joven pero enérgico rapero y productor musical de nombre James Moreda, les robaba el protagonismo con sus rimas y sus potentes bases. 

James, que significa "seguidor de cristo", fue el nombre elegido por su madre, Belinda Williams (afroamericana) para el tercero de sus cinco hijos. Abandonado por su padre (blanco de origen anglosajón) cuando tenía solo dos años, el joven tuvo una infancia difícil y dejó sus estudios muy joven. No tardó en relacionarse con una banda de gangsters local y encargarse del menudeo de droga en las esquinas del suburbio. Aunque sus habilidades para hacerse un hueco eran manifiestas, recibió muchos agravios por el color de su piel. Le apodaron "Coffee Milk" por su tono claro similar al color de la mezcla. En lugar de desmoronarse, ese trato desfavorable le sirvió para hacerse fuerte en "tierra hostil". 

Después de severos problemas con la justicia, Jimmy enderezó su vida, se fue de las calles y comenzó a moverse entre los círculos de la cultura urbana de Chicago. No tardó en llamar la atención de programadores de locales nocturnos y de promotores y productores musicales. Su estilo creando música, con bases entre lo industrial, el house y el hip-hop lo auparon a lo alto de los tesoros underground. Sus duras y crudas letras, mediante mensajes con base en el afrocentrismo y en la batalla callejera diaria hicieron que conectase de inmediato con los jóvenes de su generación. Después de cinco años de intensa actividad creativa, saltó al estrellato mundial gracias a los aclamados "The Fuck & The Glory" (1990), "Meanings" (1992) y "Slam Bang" (1995). Su fama le sirvió para viajar por todo el planeta, estando presente en los mejores festivales y salas de conciertos de los cinco continentes. 

Artistas de la época como Madonna, Michael Jackson, Prince, Alicia Keys, Christina Aguilera, Deftones, Kelly Rowland o Mariah Carey contaron con su ayuda en las labores de produción de sus discos.

Su carrera no estuvo exenta de polémicas y para el recuerdo quedan sus frases contra compañeros de profesión. Sobre Puff Daddy llegó a decir "No me interesan nada las cosas que tenga que decir un negro que vive en un barrio de blancos y que se limpia el culo con dolares". De Ice Cube afirmó "Hay que ser papanatas para comprar un disco de esa gorda". Son de sobra conocidas, también, sus trifulcas con Kanye West o Eminem. Del primero aseguró, el año de su muerte y coincidiendo con la publicación de "The College Dropout" que "Ese mono vestido de Gucci jamás llegará a los negratas". Sobre el segundo, afirmó con contundencia "A ese le hacen falta más que ochenta botes de Titanlux negro para sonar a América" o "Su historia personal me conmueve tanto como un cirote girando por la taza del wc".

En 2004 y cuando su carrera estaba en plena cima, fue asaltado y tiroteado en las calles de Philadelphia por una banda de gangsters afín al rapero Ku Kleenex Clan.

En una de sus últimas canciones, "Mon' Do Ñedo Chilau", cantaba "Aquí estoy yo / en medio de la noche / con la camisa rota / con balas en las tripas / maldiciendo a mis vivos / riéndome del mundo / llenándome de mierda / rimando en bronce, plata y oro / ¡Que te jodan padre! / ¡Que te jodan padre!".

En este 2014 que acaba de empezar, décimo aniversario de su fatídica muerte, este es nuestro más sincero homenaje a uno de los reyes del hip-hop. Gracias por todo "Coffee Milk".

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